¿De quién son las fotos publicadas en Twitter?

Share Button

Recientemente el juez Alison Nathan de Manhatan, falló a favor del usuario en un caso de propiedad intelectual sobre imágenes publicadas en Twitter. El usuario en cuestión es el fotógrafo Daniel Morel, quien publicó imágenes del terremoto ocurrido en Haití en enero de 2010.

Las fotos fueron diseminadas de inmediato dentro de la red de microblogging, y eventualmente un editor de AFP las tomó de la cuenta de otro usuario y las ingresó en a un banco de imágenes. Desde aquí, su cliente The Washington Post tomó alguna de las imágenes y las publicó.

El fotógrafo recurrió a la justicia tras habérsele negado un acuerdo, ya que AFP sostiene que los términos de uso de la red admiten el uso una vez que son publicadas las imágenes. El juez sin embargo indica que esto refiere a su uso en la propia red, y que en todo caso debe haber consentimiento del usuario para un uso comercial.

Aparentemente la única parte que sale sin culpa en este asunto es Twitter porque tal como indicó un vocero “como siempre dijeron nuestras políticas, los usuarios son dueños de sus fotos”.

Resta esperar la sentencia para ver cómo serán afectadas las partes. Mientras tanto, el caso da que hablar ya que afecta a todos los usuarios por igual y sienta un antecedente sobre el uso que puede hacerse de las imágenes que publica cada quien y cada cual.

Share Button