Para comienzos del 2012, los niños menores de 8 años tendrán que ir sentados en una silla de seguridad.
Una nueva ley entra en efecto el primero de enero, para prevenir lesiones y salvar la vida de los niños en California.
A partir de enero primero del 2012, los niños menores de 8 años tendrán que viajar siempre en la parte de atrás del automóvil y asegurados en una silla para niños, o en una silla de ayuda especial. La ley se aplica también a niños mayores de 8 años que no midan la altura suficiente para el uso correcto de un cinturón de seguridad. Estos también requerirán de sillas para niños.
Un niño menor de 8 años que mida más de 4 pies y 9 pulgadas (1 metro con 44 centímetros), podra viajar con un cinturón de seguridad únicamente, si va sentado en la parte posterior del vehículo.
Anteriormente, la legislación requería que los niños utilizaran sillas especiales hasta cumplir los 6 años, o alcanzar un peso de 60 libras (27.2 kilos).
“Esta es una nueva e importante ley que impacta a 1.1 millones de niños en California”, dijo Christopher J. Murphy, director de California Office of Traffic Safety (Oficina estatal de seguridad vial). “Cuando los niños viajan en sillas especiales, su posibilidad de sobrevivir un accidente aumenta el 45 por ciento.”
Una coalición de organizaciones de seguridad vial para niños -que incluye la oficina de Traffic Safety, California Highway Patrol (la patrulla caminera de California), departamentos de policía local, agencias de salud pública y cuerpos de bomberos- trabaja en conjunto para asegurarse de que el público reciba información sobre la nueva ley.
Según el director, “Se ha probado que colocar a los niños en sillas apropiadas a su edad y tamaño, es la mejor manera de prevenir lesiones graves o mortales. Pero es complicado cambiar de sillas de seguridad para bebés a sillas para niños”, agregó Dr. Ron Chapman director y jefe de Salud Pública en California Department of Public Health (Secretaría de Salud de California).
“En cada sed local de la oficina de Traffic Safety, existe un coordinador de seguridad para pasejeros infantiles, quien le puede decir como obtener la silla adecuada para cada niño, y la manera de instalarla en su automóvil”.
De acuerdo a la oficina de seguridad vial, la multa por no acatar la nueva ley es costosa. Por cada menor de 16 años que no lleve su cinturón o viaje en una sillada apropiada a su tamaño, el conductor o los padres (si están en el vehículo) pueden recibir una multa de $450 y un demérito en su historial.
La mayoría de los niños afectados por la nueva legislación pueden seguir en su misma silla, y si es necesario cambiar, puede comprarlas en los grandes almacenes por 15 o 20 dólares.”
Una silla de ayuda, o “booster”, levanta al chico hasta el nivel para adultos del cinturón de seguridad, para asegurarse de que el niño reciba la misma protección de una adulto. Si el cinturón se activa contra el abdomen del niño, en vez de hacerlo en la cintura -como en los adultos- el menor puede recibir una lesión muy peligrosa durante un choque.
Un niño lleva el cinturón bien ajustado cuando:
• Puede recostar su espalda sin rodarse, doblar sus rodillas y permanecer cómodo durante todo el viaje.
• El cinturón aprieta la cintura, justo donde comienzan las piernas y
• El cinturón cruza sobre el pecho, alejado del cuello y la cabeza.
Los expertos en seguridad advierten que nunca se debe permitir que el menor coloque su cinturón alrededor de un brazo o de su espalda. Durante un accidente el niño puede recibir heridas graves, como trauma en su cerebro o en su columna vertebral. Si el niño mueve el cinturón a su espalda, indica que necesitan una silla de ayuda.
Para mayor información acerca de las sillas de automóvil para niños, la nueva ley, y como determinar la silla adecuada llame a su sede local de la secretaría de salud o visite www.ots.ca.gov/Child Passenger Safety.asp
Bajo esta nueva ley, ¿tendrá que comprar sillas nuevos para sus niños? Díganoslo en los comentarios Tell us in the comments.