Corte rechaza recusación contra jueza del caso Omega

Share Button

La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación de la Fiscalía en contra de la jueza apoderada del conocimiento de una solicitud de revisión de la medida de coerción de prisión preventiva, por violencia de género, en contra del mambero Antonio Peter de la Rosa, conocido como Omega.

Los jueces Ignacio Camacho Hidalgo, presidente, Nancy Joaquín Guzmán, Doris Pujols Ortiz e Ysis Muñiz Almonte ordenaron el envío del expediente por ante el Quinto Juzgado de la Instrucción, a los fines de que la jueza Yissell Soto Peña, a fin de que continúe el conocimiento del proceso.

La recusación fue hecha, in voce, por las fiscales Marineldy Peña, Ana Andrea Villa Camacho y Wendy González Carpio, adscritas a la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia.

“Esta Sala de la Corte entiende que la razón de la recusación de que se trata descansa en argumentaciones carentes de pruebas y de argumento lógico alguno que permitan sospechar lo peticionado, por lo que el aspecto invocado por las recusantes carece de fundamento y seriedad”.

Considera que las recusadoras exigen que la jueza se inhiba “olvidando la naturaleza de la inhibición, que es un desapoderamiento emanado del propio juez cuando entiende que se hallan presentes en él una o varias de las razones que recoge el artículo 78 del Código Procesal Penal”.

Advierte que el juez no puede ser obligado a inhibirse, razón por la que el legislador hizo presente en el CPP la figura de la recusación.

Share Button