Costa Rica, funcionó 75 días solo con energías renovables

Share Button

0012196149

El hito fue alcanzado en medio de la temporada seca, pese a lo cual no fue necesario activar las plantas térmicas del país centroamericano. En breve será el primero de América en funcionar al 100% gracias a energías limpias.

El gobierno del país centroamericano se planteó la meta de alcanzar una economía neutra en emisiones de carbono, y para ello apostó en llegar a 2021 con una matriz energética totalmente basada en fuentes renovables. Y están cerca.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) resaltó que en los primeros 75 días de 2015, en medio de la temporada seca del país, logró sostener el abastecimiento energético sin necesidad de activar las plantas térmicas, que dependen de hidrocarburos, gracias a que los principales embalses hidroeléctricos mantienen niveles superiores a las proyecciones iniciales.

“Costa Rica explota sus fuentes renovables de manera planificada y equilibrada, con una matriz diversificada, sostenible, optimizada y económica, que garantiza un suministro de calidad, con participación del sector público y privado”, explicó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del estatal ICE, al comentar el informe.

Detalló que la cobertura eléctrica alcanza 99,43% de los hogares mientras que al menos 93% de la matriz provendrá de fuentes renovables en 2015, en este orden: hídrica, geotérmica, eólica, biomasa y solar.

Share Button