Lady Gaga, Kevin Bacon, Julianne Moore ganan: legalizan bodas gay en NY

Share Button

http://www.masvip.com.do/media/k2/items/cache/f3107c7911141734e4eeaad24ed6c748_L.jpgLa ley, que entrará en vigor en 30 días, salió adelante gracias al voto favorable de cuatro senadores republicanos

El Senado de Nueva York aprobó en la tarde del viernes (madrugada del sábado en España), tras una semana de tensas negociaciones, la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el sexto Estado de Estados Unidos que permite tales uniones. La legislación fue aprobada por un mínimo margen de cuatro votos -33 a favor y 29 en contra- en una tensa e histórica votación en la que cuatro senadores republicanos secundaron la tesis demócrata a favor de la medida. La decisión ha sido celebrada en la calle hasta altas horas de la madrugada por colectivos gais.

Con este voto, considerado como “histórico” por las organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, Nueva York se convierte en el Estado más importante y con más población del país en legislar a favor de la igualdad plena en el matrimonio. Solo otros cinco Estados permiten este tipo de matrimonios: Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, así como el distrito de Columbia.

El voto definitivo a favor correspondió al republicano Stephen Saland, quien realizó una emotiva explicación de su voto y señaló a los legisladores que llegar hasta esa posición le había obligado a hacer “un viaje interior”, en el que había concluido a favor de la igualdad. “Lo correcto es tratar a todas las personas con igualdad y esa igualdad incluye al matrimonio”, ha señalado Saland, que ha indicado a los legisladores que su voto era “de conciencia. Estoy en paz con mi voto, ha sido una lucha y un extraordinario proceso de decisión”.

Otro de los senadores republicanos disidentes, Mark Grisanti, también pidió perdón por haberse opuesto en el pasado reciente de manera frontal a los matrimonios gais. “Pido perdón a aquellos que se han sentido ofendidos”, ha proclamado Grisanti, antes de añadir: “No puedo negar a una persona, a un ser humano, a un trabajador, a toda la gente que hace de Nueva York un gran Estado los mismo derechos que yo disfruto con mi mujer”.

La aprobación por parte del Senado estatal, controlado por los republicanos, supone el último escollo para que esta legislación se convierta en realidad después de ser aprobada la semana pasada por la Asamblea estatal. A medianoche de ayer (hora local) el Gobernador de Nueva York y principal impulsor de la ley, el demócrata Andre Cuomo, estampó su firma sobre el texto recién aprobado por el Senado, por lo que la ley pasará a desplegar todos sus efectos en 30 días, momento en el cual las parejas lesbianas y gais podrán contraer matrimonio en territorio neoyorquino.

“Nueva York ha derribado por fin la barrera que impedía a las parejas del mismo sexo ejercitar la libertad de casarse y recibir las protecciones fundamentales que tantas parejas y familias disfrutan por defecto”, ha proclamado Cuomo en un comunicado.

Famosos a favor

Lady Gaga, los actores Kevin Bacon, Julianne Moore y Kyra Sedgwick  y el gobernador Andrew Cuomo en Albany son algunos nombres famosos que se sumaron a la lucha para legalizar el matrimonio gay en Nueva York.


Share Button