Latinos de Nueva York se dispersan por el estado

Share Button

http://static.impre.com/images/11/04/19/253x190_170943.jpgLa población hispana del estado de Nueva York creció más durante la última década en suburbios y pueblos fuera de la gran ciudad que en condados urbanos como Queens, Manhattan o el Bronx, indican datos del censo emitidos recientemente.
Mientras que en el condado de Queens, perteneciente a la ciudad de Nueva York, el total de habitantes hispanos aumentó en 57,145 desde 2000 a 2010, condados fuera de la ciudad como Suffolk o Westchester experimentaron un crecimiento de casi 97,000 hispanos – es decir, del 65%- y 63,000 hispanos – del 43%- respectivamente.
Queens es un barrio tradicionalmente inmigrante, que se volvió activo con la llegada de los irlandeses en el siglo XIX, seguidos de otros grupos europeos, como los italianos, y finalmente miles de asiáticos e hispanos a partir de la década de 1990. Suburbios y zonas más rurales del estado de Nueva York, en cambio, tienen una población mucho menor y no habían reportado un crecimiento de hispanos a este nivel.
El presidente del Instituto Nacional de Política Latina, Angelo Falcón, dijo que la población hispana ya no se concentra tanto en la ciudad y que se “está dispersando” por el estado.
“Muchos abandonan la ciudad porque la vivienda es más barata y las escuelas son mejores”, dijo Falcón. “De hecho, zonas del norte del estado han sufrido una pérdida de población en general, así que los latinos están llenando ese vacío”.
A pesar de la mala situación económica del estado – con una tasa de desempleo del 8% – las zonas más rurales quizás ofrecen más empleos de mano de obra barata a inmigrantes, opinó Falcón.

Share Button