Protagonistas de la música urbana reaccionan ante acusaciones de violencia y sexo

Share Button

http://masvip.com.do/media/k2/items/cache/a60f95e6048a6076bc6ca88177633fab_L.jpgLas opiniones surgen luego de que entidades de la sociedad civil solicitaron a Espectáculos Públicos su inmediata intervención en el monitoreo de las canciones

Artistas del género urbano coincidieron ayer en que se debe mejorar la calidad de las canciones para que no se incite a la violencia y al consumo de drogas, y que se promuevan las buenas costumbres.

“Aunque sé que es un proceso de maduración que se da en los géneros musicales –porque sucedió antes en Puerto Rico con el género urbano, aquí con la bachata, muchos merengues tienen letras desechables- es hora de que los colegas nos pongamos a trabajar pensando en el público joven y en los niños que nos escuchan”, reconoció la cantante Milka, quien ha logrado popularidad con sencillos como “Te boté” y “Si me pegas los cuernos te los pego”.

Las opiniones surgen luego de que varias entidades de la sociedad civil solicitaron a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía su inmediata intervención en el examen y monitoreo de las producciones que atentan contra las buenas costumbres.

Un recetario de éxitos radiales y discotequeros como “Me hacen goló, goló”, del intérprete del dembow Pablo Piddy; “Toy quillao”, del cantante Secreto; “Vamos a portarnos mal”, del dúo boricua Calle 13; de Arcángel y El Poeta Callejero, entre otros exponentes urbanos, han sido el detonante para que instituciones como la Fundación Vida Sin Violencia y del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas se quejen ante el organismo regulador.

De su lado, Villano Sam admitió que hay canciones muy “crudas” que tienen que ver con drogas y violencias que no se deben sonar en las emisoras.

“Ahora, si alguien quiere consumir personalmente es su derecho. Espero que los que han prestado atención a estos cortes también tomen en cuenta otras cosas que están pasando en el país y que son más importantes”, dijo el intérprete de “Me va’ a quema’ el celular” a este diario.

En los últimos años, el movimiento urbano ha ganado terreno con una mejoría en las letras y unos arreglos más aceptables que le han permitido a un grupo de figuras cosechar el éxito.

El movimiento urbano ha ido avanzando

Milka reconoce que el empleo de frases que atentan contra la moral y promueven la violencia y las drogas es un mecanismo que debe cambiar entre los intérpretes, no solo de música urbana.

Sostiene que gracias a su evolución en la industria y al conocimiento que ha alcanzado ha comenzado a eliminar palabras inapropiadas y el doble sentido en sus cortes “porque sé que la juventud, los niños, están siguiendo nuestra música”.

La Materialista favorece que sus colegas empleen mejores letras y arreglos para que el movimiento siga avanzando.

“El hecho de que se nos haya tomado encuenta en los premios Casandra es una muestra de que las cosas han ido cambiando”, citó La Materialista.

En defenza

La Materialista
Entiendo que en el género hay muchos artistas que están en otro nivel. Sin embargo, hay que seguir corrigiendo las letras y emplear arreglos en una línea más internacional para beneficio de todos.

Mozart La Para
Cuando el movimiento urbano inició en el país se empleaban letras muy ‘sucias’, pero hoy en día se han dado cambios en torno a la lírica porque mayormente quienes escuchan nuestras canciones son jóvenes y niños.

Villanosam
“Hay cosas peores que se les debe tomar mayor atención en vez de pedir la censura de las canciones de algunos jóvenes. Aunque sé que hay temas muy ‘crudos’ que no deben sonar en la radio”.

Milka La más dura
“Sé que está mal llegarle a la sociedad con esta línea tan fuerte. Como intérprete de este género tenemos que ser un ejemplo para la juventud. Estoy de acuerdo que temas que atenten contra la moral sean censurados”.

Share Button