Robo de informacion: Un peligro al vender tu celular

Share Button

No es raro que casi de manera anual, los consumidores estén buscando cambiar sus celulares “pasados de moda” para estar a la vanguardia de la tecnología móvil. ¿A quién le vendo mi celular viejo? Es la pregunta que muchos se hacen cuando tienen en sus manos su antiguo teléfono móvil. Si este es tu caso, será mejor que pongas atención a esta información, ya que la falta de precaución podría exponerte a un peligro latente en la venta de celulares: El robo de información.

La alerta viene de un estudio reciente de la Universidad de Glasgow, que señala que gran parte de los teléfonos que se venden, aún contienen imágenes y archivos de sus anteriores dueños, lo cual podría poner en riesgo la información personal, informó el portal venezolano LaPatilla.com

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron 49 teléfonos celulares de segunda mano y fueron capaces de recuperar un promedio de 227 archivos, entre fotos, correos electrónicos e información adicional que se había quedado registrada en el teléfono. Pero no sólo eso, además encontraron que en la mitad de los teléfonos, aún permanecían archivos -muy privados- como imágenes de desnudez. Y hasta información confidencial de la empresa donde trabajaba el vendedor.

Seguramente estarán pensando que los científicos no se enfrentaron a ninguna complicación, ya que es fácil encontrar archivos olvidados, si se dejaron a simple vista en un celular. Sin embargo, lo precupante y sorprendente del asunto, es que en realidad pudieron recuperar los archivos que supuestamente habían sido eliminados por sus anteriores dueños. Y eso lo lograron en 31 de los 49 celulares examinados, gracias a algunas herramientas forenses estándar en los teléfonos, que fueron comprados en eBay y en una casa de empeño.

Aunque este estudio sólo es una “probadita” de lo que se puede lograr con un teléfono celular de segunda mano, es importante que tomemos en cuenta esta información. Pues cualquiera podría ser víctima de robo de información. Y es que, hoy día, se guardan más cosas en la memoria del celular ¡que en la memoria humana! Por eso, para no correr el riego, lo más recomendable es dejar de almacenar información confidencial en sus teléfonos.

Share Button