Se confiesa el padre de Michael Jackson

Share Button

El patriarca de los Jackson no se arrepiente de la crianza de sus hijos

De ceño severo, pero tono bajo y hablar pausado, como sus hijos, Joseph “Joe” Jackson es una figura familiar de la industria del entretenimiento sin ser artista. Su legado ha sido ser el patriarca del clan Jackson, cuya máxima estrella es Michael Jackson, de quien hoy se cumplen tres años de su fallecimiento.

Jackson es una de la figuras más controvertibles de la familia. Mucho se ha hablado del presunto maltrato al que sometía a sus hijos cuando los manejaba y que explotó la imagen de ellos para hacer dinero.

Se defiende de las alegaciones al sostener que el hecho de que sus hijos sean estrellas y no tengan problemas de drogas o con la justicia habla bien de su trabajo como padre, pero lamenta que no haya podido hacer más por Michael en los días previos a su muerte, aunque sabía que no era bien asesorado. Aún afirma que Michael fue asesinado.

Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 a consecuencia de una dosis fatal de medicamentos administrados por su médico, Conrad Murray. Luego de un juicio que se extendió por un mes, Murray fue sentenciado el 29 de noviembre a cuatro años de prisión por haber causado la muerte del “Rey del Pop”.

Michael fue uno de los mejores “performers” de todos los tiempos, ¿cuándo realmente se dio cuenta de que su hijo tenía ese talento?

Como trabajaba muy cerca de él siempre supe que en él estaba la posibilidad de ser el mejor, porque cuando ensayaba y bailaba lo hacía hasta que estuviera perfecto. Michael era un perfeccionista, tanto cuando bailaba como cuando pintaba. Michael pintaba y hacía piezas para él.

¿Cree que él era quien más se exigía?

Sí, pero también tenía que ser impulsado para poder hacer lo que hizo, porque no hay un artista que pueda hacerlo por sí mismo, tiene que haber alguien detrás de él. Mientras más se involucraba (en su carrera) más le gustaba.

¿Cree que Michael fue realmente feliz siendo un niño estrella o quizá hubiera preferido ser un niño normal?

Bueno, quizás lo escuchaste diciendo que no tuvo infancia, pero no creo que eso sea verdad porque él sí tuvo infancia, él tenía sus hermanos y hermanas con quienes jugar, estuvo con su familia. Eran nueve niños que estaban en la industria del entretenimiento, solo tres de ellos no estuvieron, y eso no es tarea fácil. La gente dice muchas cosas acerca de mí y pueden decir lo que quieran, creo que hice un trabajo fantástico. Mantuve a mis hijos lejos de las drogas y tuvieron éxito en sus carreras.

¿Eran realmente disciplinados sus hijos?

Sí, mucho. Los medios de comunicación siempre han tratado de pintarme como el malo. Siempre han dicho que fui severo y han especulado, pero por muchos años tuve dos trabajos para mantenerlos. Mi esposa era la que estaba en la casa con los niños, más de lo que estuve yo. Así que ella les dio más nalgadas que yo y no dicen nada de eso, el malo soy yo (ríe).

¿Qué cree representaron los medios de comunicación para Michael? ¿Le hicieron más daño que bien?

A Michael no se le hizo ninguna justicia. A Michael no le gustaban los medios de comunicación.

Pero fueron los que lo ayudaron a trascender y le dieron acceso a tantos fanáticos…

Pero todo lo que dijeron acerca de que Michael abusaba de niños no fue verdad. Él nunca le hizo daño a ningún niño. El primer caso, el de Jordan Chandler, su padre estaba buscando dinero y encontraron una manera fácil con Michael porque era muy generoso. Pero fue algo bajo porque el niño era muy cercano a Michael, probablemente más que a su propio padre. Cuando murió Michael, el muchacho salió en las noticias diciendo que nunca lo tocó, que su padre lo hizo decir todo eso. Luego, su padre se hizo daño a sí mismo y ya no está con su familia.

¿Cómo fue su relación con Michael en sus últimos años?

Era una relación normal entre padre e hijo, pero se complica cuando tienes a mucha gente alrededor tratando de dividir y diciendo cosas malas. Les interesaba la cuenta de banco, pero yo estaba pendiente. Pero ellos trataban de dividir.

Antes de su muerte, se dijo por años que Michael tenía problemas económicos, en parte por lo costoso que era mantener Neverland. ¿Es cierto?

Neverland tenía muchos problemas. Había cosas que veía y traté de decirle a Michael, pero el mensaje nunca le llegó. Neverland es una propiedad bien grande y cuando tienes un inmueble así tienes que crear algo para que se sostenga por sí misma. Tenía unos agricultores que proponían sembrar uvas en esos acres y así se podía hacer vino o jugo con la imagen de Michael y hacer dinero. Traté de presentarle ideas, pero nunca le llegaron a Michael.

¿Se arrepiente de su relación con su hijo?

No. Creo que tengo que recordar que crié a nueve hijos dentro del mundo del entretenimiento y los mantuve lejos de las drogas, de la cárcel y nunca los dejé solos. Se dicen muchas cosas, pero hoy día miras a un niño de cierta forma y llama al 911 (ríe). Pero si no crías bien a tus hijos los expones a un montón de cosas.

¿Cómo cree que los hijos de Michael mantienen el legado de su padre?

Están bien, disfrutando. Paris va a hacer una película, Prince quiere hacer otras cosas y Blanket también es un chico muy inteligente. Todos son niños talentosos. Realmente todos los niños Jackson son muy talentosos. Jermaine hizo un disco con sus hijos y es estupendo. Jermaine es un gran productor.

Michael era bien cercano a su mamá, a su esposa. ¿Cómo lidia la Sra. Jackson con su ausencia?

Es bien difícil para ella. Si me hubiera escuchado, mi hijo todavía estaría viviendo correctamente. Lo hubiéramos mantenido con los pies en la tierra y estado con él. Si su mamá hubiera visto que algo andaba mal, lo hubiese parado.

¿Ustedes no notaron nada raro antes de su muerte?

Noté varias cosas y por eso es que quería que estuviéramos allí e intenté mucho acercarme a él, pero la seguridad no lo permitió. Fue bien difícil.

Usted dijo que tiene pruebas de que su hijo fue asesinado. ¿Se presentaron en corte?

Mi abogado las tiene, pero no pudieron usarlas en la corte, no lo permitieron. Hay muchas cosas, por eso queremos que se siga investigando.

Cuando Michael murió también se dijo que la compañía productora de conciertos AEG Live, que contrató al doctor, tenía parte de la culpa.

Ellos no trataron nada bien a Michael, hicieron muchas cosas incorrectas. Con el dinero que Michael iba a cobrar quería hacer varios hospitales para niños en distintas partes del mundo. Él era muy genuino y realmente se debía a sus fanáticos.

¿Qué piensa de la industria del entretenimiento de ahora?

Pienso que los artistas deben ser más cuidadosos al escoger su manejo y asegurarse de que hace las cosas correctamente.

Usted respalda el musical “Forever King of Pop”, que rinde tributo a Michael y que llega a Puerto Rico en agosto. ¿Cuándo lo vio por primera vez?

El primer show fue en España y estuve allá; me encantó el espectáculo. Fue hace dos años.

¿Qué característica del espectáculo le gustó más al punto de ser el único que cuenta con el apoyo de la Jackson Family Foundation?

Las canciones que seleccionaron y que está involucrada la fundación Heal the World.

Llenar los zapatos de su hijo no es asunto fácil, ¿cree que los bailarines y cantantes del musical están a la altura?

Sí. Son muy buenos, se acercan bastante.

¿Qué piensa de los artistas de hoy día?

Hay varios buenos. ¿Pero me preguntas sobre artistas o boxeadores? Me gustan más los boxeadores y aquí tienen a Tito Trinidad. Compartí con él varias veces y conocí a su papá.

Hablando de boxeo, le vimos en la pelea de Cotto contra Mayweather…

La vi y lo sentí por Cotto, porque fui en el mismo vuelo que él hizo de Florida a Las Vegas. También me pasó lo mismo con Mayweather, soy cercano a él.

¿Qué artista de hoy le gusta?

Janet Jackson (ríe). Le estoy diciendo que debería hacer películas.

¿En qué proyectos está trabajando hoy día?

Estoy promocionando una colonia que hice con la imagen de Michael, que está disponible en tres fragancias. Es unisex. Me gustaría encontrar un distribuidor en Puerto Rico.

¿Tiene algún otro proyecto?

Quiero hacer una película sobre mi vida, para que la gente conozca verdaderamente mi historia.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado la vida?

Que mi familia está llena de superestrellas y que hice un buen trabajo. Trabajé muy duro para lograrlo.

Share Button