YouTube, 10 años de revolución

Share Button

Youtube

El legado de YouTube va más allá de su papel pionero en la revolución del vídeo en internet. El sitio, que está cumpliendo 10 años, brindó un escenario para exhibicionistas, narcisistas y activistas a fin de que divulgaran sus opiniones, mostraran sus talentos, denunciaran abusos o simplemente compartieran sus fragmentos favoritos de películas, programas de televisión, música, adorables gatitos y otros intereses.

La desenfrenada difusión de YouTube atrajo a una gran audiencia a la que le encantaba ver lo que quería cuando quería, incluso si la mayoría del contenido era realizado por aficionados.

El veloz ascenso de la plataforma demostró que se podían crear medios influyentes alrededor de contenido gratuito que proporcionaban usuarios de internet. Otras compañías adoptaron una estrategia similar, incluso Facebook limitaba su servicio de red social a estudiantes universitarios y de preparatoria hasta que lanzó su servicio para cualquier persona mayor de 13 años en septiembre de 2006.

Eso ocurrió poco antes de que el enorme éxito de YouTube concluyera con una venta por 1,760 millones de dólares a Google.

Grandes logros

El potencial de YouTube para transformar los hábitos de la gente se hizo evidente en a finales de 2005, cuando el anuncio de un zapato de fútbol de Nike, de nombre “Touch of Gold”, se convirtió en el primer vídeo en el sitio en ser visto un millón de veces.

El de “Gangnam Style” se convirtió en el primero en rebasar las 1,000 millones de vistas en 2012 y sigue siendo el más consultado, con 2,300 millones de vistas. El otro vídeo en romper la barrera de los 1,000 millones es “Baby” de Justin Bieber.

Actualmente se descargan 300 horas de vídeo por minuto a YouTube, es decir, 432,000 horas al día. Serían necesarios 49 años para ver todos los vídeos que se suben en un día cualquiera.

En su mayoría los ejecutivos de cine y televisión repudiaban YouTube en sus inicios, pues consideraban que su éxito se debía a la falta de control de los piratas de vídeos que subían clips con derechos de autor. Incluso Google inicialmente vio al sitio como un conducto para el robo de contenido.

Estrategia

YouTube rápidamente rechazó cualquier acusación y como defensa adoptó la política de retirar cualquier contenido que fuera pirata, a solicitud del legítimo poseedor de los derechos.

Poco después de ser adquirido por Google, el sitio lanzó un sistema automatizado de detección de contenido que evita que aparezca la mayoría de los vídeos no autorizados.

YouTube En corto

La gran venta

Los fundadores de YouTube decidieron vender el sitio en 2006 y negociaron el acuerdo con Google en una serie de reuniones que tuvieron lugar en un Denny’s en Palo Alto, California.

Cambio final

El precio original era de 1,650 millones de dólares en acciones de Google, pero el valor subió al momento de cerrar la transacción hasta alcanzar el precio final de 1,760 millones de dólares.

Los ganadores

Los cofundadores Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim consiguieron la mayor ganancia: recibieron en total 700 millones de dólares en acciones.

Cifras

YouTube vendería 4,300 millones de dólares netos en publicidad este año, es decir, el 7% de las ganancias proyectadas de Google para 2015. Es posbile que YouTube valga actualmente cerca de 20,000 millones de dólares.

Share Button