10 líderes estudiantiles influyentes en la historia

Share Button

Eduardo Valle, Ana Ignacia Rodríguez, Raúl Álvarez Garín y Marcelino Perelló fueron líderes durante el movimiento de 1968 en México; destaca en Cuba, Fidel Castro

Los estudiantes son parte fundamental del crecimiento y desarrollo de los países. Dentro de los círculos estudiantiles, hay jóvenes que se destacan por su iniciativa y grandes ideas políticas.

Oliverio Castañeda de León. Brillante estudiante de economía en Guatemala, gracias a su liderazgo estudiantil se convirtió en Secretario General de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En varias ocasiones, Olverio Castañeda de León se manifestó en contra del gobierno guatemalteco y compartió sus ideales con otros alumnos de la Universidad de San Carlos.

El 19 de octubre de 1978, el nombre de Olverio Castañeda, apareció en una lista de personas amenazadas de muerte por el por el autodenominado Ejército Secreto Anticomunista.

Un día después, el joven de 23 años fue asesinado luego de participar como orador en la marcha conmemorativa de la Revolución guatemalteca de 1944, menciona el portal shr.aaas.org.

Manuel Aguilar García. Estudiante del Instituto de Segunda de Enseñanza de Marianao, en Cuba, desde donde comenzó su oposición hacia la dictadura de Fulgencio Batista.

En 1957, Manuel Aguilar fue expulsado del centro educativo luego de encabezar una manifestación por el asesinato de un estudiante cubano a manos del ejercito de Batista.

El 1 de noviembre de 1958, Manuel Aguilar, con 28 años de edad, fue asesinado por tres miembros de la dictadura de Batista.

Rómulo Betancourt. En 1928, durante su vida estudiantil en la Universidad Central de Venezuela, comenzó su actividad como líder estudiantil. Desde sus inicios se destacó por su oposición al gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez, menciona el sitio venezuelatuya.com.

El 7 de abril de 1928, estalló una conspiración militar con apoyo estudiantil en contra del gobierno, en la cual participa Betancourt; sin embargo, el intento de golpe fracasa y el joven escapa de Venezuela con destino a la isla de Curazao.

En febrero de 1953, después de algunos destierros a causa de  sus ideales democráticos, es electo Presidente Constitucional de Venezuela, periodo que se caracterizó por la estabilización de la democracia venezolana y la promulgación de una nueva Constitución.

Fidel Castro. Desde sus épocas estudiantiles en la Universidad de la Habana, en Cuba, Fidel Castro comenzó a participar en actividades revolucionarias. En 1947, participó en la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo, señala el sitio biografiasyvidas.com.

En 1959. Castro tomó el poder de la isla caribeña y desde esa fecha es la máxima autoridad de Cuba.

Lucio Cabañas. Nació el 15 de diciembre de 1935 en Atoyac de Alvarez, Guerrero. Lucio Cabañas comenzó su lucha política como estudiante, al ingresa a la Escuela Normal de Ayotzinga.

En 1962, es electo como Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y evita que algunas escuelas afiliadas no se separen

Después de terminar su carrera profesional, se dedicó a concientizar a los habitantes de las comunidades rurales de Guerrero y creó una guerrilla campesina, menciona el sitio regeneracionradio.org.

El 2 de diciembre de 1974, Lucio Cabañas muere luego de ser acorralado por autoridades federales y recibir tres disparos de arma de fuego.

Alfonso Cravioto. A los 16 años de edad, este hombre nacido en Pachuca, Hidalgo, dirigió el periódico “El Desfanatizador”, el cual se oponía al régimen conservador del Estado.

En 1903, con tan sólo 19 años y siendo estudiante de Derecho en la Ciudad de México, es nombrado vicepresidente del Club Antireeleccionista. Participó en la manifestación del 2 de abril de 1903, contra la reelección de Porfirio Díaz, por la cual fue encarcelado durante seis meses, menciona el portal trielectoralhidalgo.org.

“Cravioto estudió como si estuviera muerto de hambre; trabajó como si debiera la renta y sintió las angustias de las clases oprimidas a pesar de mirarlas a través de los emplomados cristales de la opulencia” mencionó en alguna ocasión el escritor Gonzalo de la Parra.

Alfonso Cravioto falleció a los 71 años, luego de participar como diputado, senador y representante de México en Guatemala, Chile, Bélgica, Holanda, Cuba y Bolivia.

Eduardo Valle. Dentro de la historia contemporánea de México, el año de 1968 es uno de los más recordados.

Era estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y representante del Consejo Nacional de Huelga.

El Buho, como era apodado, fue encarcelado en Lecumberri durante tres años, luego del trágico episodio registrado el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.

Antes de morir en abril de 2006, Eduardo Valle fue diputado, funcionario de la Secretaría de Hacienda, cofundador del Partido de la Revolución Democrática y escritor.

Ana Ignacia Rodríguez. “La Nacha” como se le conocía, estudiaba derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1969 fue encarcelada en la prisión de Santa Martha Acatitla y fue la primer mujer persona liberada de los presos por el movimiento estudiantil de 1968, señala el sitio mexico68.net.

A lo largo de más de treinta años, Ana Ignacia Rodríguez ha laborado como directora en varios centros comunitarios, además de trabajar en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Marcelino Perelló Valls. Era estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1969, se exilió en Europa, luego de que la policía allanara la sede del Partido Comunista Mexicano y fuera preso, menciona mexico68.net.

En 1985, regresó a México para impartir clases en las Univesidades de Puebla, Sinaloa y la UNAM. Actualmente, Perelló Valls dirige el programa de radio “Sentido contrario”, en Radio UNAM.

Raúl Álvarez Garín. Estudiante de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. El 19 de octubre de 1968, luego de la masacre de Taltelolco, es encarcelado en la prisión de Lecumberri y sentenciado a 17 años de prisión por daño en propiedad ajena, asociación delictuosa, entre otros. Raúl Álvarez Garín es fundador del Comité 68 y la revista “Punto Crítico”.

Raúl Álvarez Garín, Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Valle

Share Button