EEUU: Irene costará más de US$ 5 mil millones

Share Button

Los daños podrían ser mayores si Nueva York resulta gravemente afectada. El huracán, que provocó 18 muertes, cortes de luz e inundaciones, continúa avanzando por la costa noreste rumbo a Canadá

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, aseguró a la cadena televisiva NBC que las reparaciones se situarán “en los miles de millones de dólares o en decenas de miles de millones de dólares”.

Los números de Christie, cuyo estado tiene una larga costa sobre el océano Atlántico y está siendo fuertemente afectado por el paso de Irene, se basan en una estimación de Kinetic Analysis.

 

De acuerdo con esta empresa, los destrozos materias, junto con la interrupción de las actividades económicas, supondrán pérdidas por 5 mil a 10 mil millones de dólares. El director de la investigación hecha sobre modelos informáticos, Chuck Watson, informó que los daños podrían ser mayores si Nueva York resulta seriamente damnificada, algo que podrá determinarse luego de un balance provisorio este lunes.

 

La compañía también indicó que Carolina del Norte y del Sur, los dos primeros estados que fueron golpeados por Irene, afrontarán daños por 400 millones de dólares.

 

Este domingo, Irene cumplió las primeras 24 horas de su recorrido por la costa este de los Estados Unidos. A su paso, dejó una quincena de muertos, inundaciones, a miles de personas sin electricidad y tornados y sembró temor entre la población. Sin embargo, en las últimas horas, disminuyó su intensidad y se convirtió nuevamente en una tormenta tropical.

 

La agencia EFE indicó que la tormenta se mueve a 41 kilómetros por hora y registra vientos máximos de 120 kilómetros por hora.

 

El sábado por la noche, las ciudades de Philadelphia, Hoboken, Jersey City, Boston y Baltimore anunciaron la suspensión por precaución del transporte público, siguiendo la medida adoptada por Nueva York.

 

Los meteorólogos advirtieron que, aunque el huracán haya pasado, las lluvias pueden continuar durante horas y podrían alcanzar entre los 25 y los 35 centímetros cúbicos.

Share Button